ÁREA: Ciencias Naturales
TIEMPO: Dos hora
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Cartelera,Fichas,información del tema, preguntas claves para la actividad, premios para los ganadores de la actividad.
PREGUNTA GENERADORA: ¿Cómo crees que se dividen los seres vivos en los reinos de la naturaleza?
LOGRO DEL ESTUDIANTE: Identificar los reinos de la naturaleza ,como se dividen y cuales son las clases que existen en estos, sus características y sus diferencias con facilidad.
PALABRAS CLAVES:
SER VIVO: un ser vivo u organismo es un conjunto material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan funcionan por si mismos sin perder su función estructural hasta la muerte.
PLANTAS: En biología, se denomina plantas a los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa. Taxonómicamente están agrupadas en el reino plantea y como tal constituyen un reino mono filetico eucariota conformado por las plantas terrestres y las algas que se relacionan con ellas, sin embargo, no hay un acuerdo entre los autores en la alimentacion de este reino
AUTÓTROFO: la nutrición autótrofa es la capacidad de algunos organismos de sintetizar las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de las sustancias inorgánicas , de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.
ORGANISMO: Ser vivo capacitado para intercambiar materia y enegía con el medio y para reproducirse.
ALIMENTACIÓN: es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No se debe confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento. La nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa
MARCO TEÓRICO
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS REINOS DE LA NATURALEZA
DEFINICIÓN:
LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA
Hasta el siglo XIX, los biólogos dividían a los seres vivos
en sólo dos reinos: Animalia y Plantae. Sin embargo, los científicos
descubrieron otros tipos de vida, como bacterias y hongos, que no se encuadraban
en ninguna de esas dos categorías.Por ello en 1969, Robert Whittaker propuso
cinco reinos para agrupar todas las formas de vida, éstos son los Reinos:
Plantae, Animalia,Fungi, Protista, y Monera.
REINO MONERA
El Reino Monera agrupa a todos los organismos microscópicos
y unicelulares. Estos organismos se nutren por absorción o por fotosíntesis. Se
reproducen asexualmente, porbipartición. Integran este reino todas las
bacterias.La mayoría de las enfermedades, como la neumonía, tuberculosis o el
cólera son producidas por seres del Reino Monera.
Los individuos pertenecientes al reino monera son organismos procariotas unicelulares. Están
representados a través de lasbacterias y de las algas
verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero
conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no
poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados.
Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos
especimenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos.
Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por
yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales.
Dentro del reino monera, se puede encontrar a los individuos que
son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el
organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples
(ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento
Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).
REINO PROTISTA
Otro grupo de seres vivos es el Reino Protista, que
comprende a los organismosmicroscópicos multicelulares conocidos como
eucariotas.Suelen ser más grandes que las bacterias y están dotados de
movilidad.Los Protista son acuáticos, sean marinos, de agua dulce o habitantes
de los tejidos húmedos de otros organismos. Estos seres contienen clorofila y
son fotosintéticos. Pertenecen a este reino varios tipos de algas y musgos.
Dentro de los organismos clasificados dentro de
los protistas nombraremos algunos de interés muy especial, algunos de estos
seres microscópicos son investigados por su importancia en la parasitología y
la medicina como el caso de Entamoeba histolytica, causante de la amebiasis del
humano y la disentería amebiana .
La infección por E. histolytica se inicia con la ingesta de los quistes provenientes de agua o alimentos contaminados con materia fecal, estos quistes pueden sobrevivir días o semanas en ambientes hostiles. Al ser ingerido en agua o alimentos estos quistes llegan al intestino delgado ocurriendo la división del quiste hasta llegar a la formación de trofozoitos. Los trofozoitos se dirigen al intestino grueso para colonizarlo, ahí se alimentan de bacterias y restos celulares. Finalmente, los trofozoitos pueden enquistarse completándose el ciclo.
Haz click aquí para profundizar sobre el reino Protista
La infección por E. histolytica se inicia con la ingesta de los quistes provenientes de agua o alimentos contaminados con materia fecal, estos quistes pueden sobrevivir días o semanas en ambientes hostiles. Al ser ingerido en agua o alimentos estos quistes llegan al intestino delgado ocurriendo la división del quiste hasta llegar a la formación de trofozoitos. Los trofozoitos se dirigen al intestino grueso para colonizarlo, ahí se alimentan de bacterias y restos celulares. Finalmente, los trofozoitos pueden enquistarse completándose el ciclo.
Haz click aquí para profundizar sobre el reino Protista
REINO FUNGI
Por otro lado, el Reino Fungi agrupa a los hongos comunes.
Los hongos obtienen su alimento absorbiendo los nutrientes de la materia
descompuesta. Crecenen lugares oscuros y sombreados. Forman esporas que tienen
granresistencia al calor y a la sequedad.Algunos hongos viven sobre vegetación.
Otros son parásitos áltamente especializados que viven a expensas de animales y
seres humanos.
Haz click aquí para profundizar sobre el reino Fungi
Los hongos tienen una gran importancia económica: las levaduras son
las responsables de la fermentación de
la cerveza y
el pan , y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se
han empleado para producir industrialmente antibióticos,
así como enzimas (especialmente proteasas).
Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas,
compuestos bioactivos (como los alcaloides)
que son tóxicos para humanos y otros animales. Las enfermedades fúngicas
afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas últimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento
de los cultivos.
Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos
filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes.
El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra
vegetativa. La
parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está
compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente
microscópicas); un conjunto de hifas conforma el micelio (usualmente
visible). A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septos.
Haz click aquí para profundizar sobre el reino Fungi
REINO PLANTAE
El Reino Plantae comprende todas las plantas que existen en
nuestro planeta. Ellas son las que producen los alimentos que consumimoslos
animales y seres humanos. Sin ellas noexistiría nuestra forma de vida. También
producen fibras, carbón ymuchos materiales deutilidad. Las plantas poseen la
capacidad detransformar la energía solar en alimento y además, produciroxígeno,
a través de la fotosíntesis.
Las
Briófitas son plantas muy pequeñas que no tienen semillas ni flores, se
reproducen por esporas. Viven enlugares húmedos y crecen pegadas al suelo o a
las rocas, formando untapiz verdoso, como por ejemplo, los musgos y las plantas
hepáticas.Las Traqueófitas poseen un eficiente sistema de transporte interno
que lleva el agua y los nutrientes de una parte a otra de la planta, lo queles
permite alcanzar enormes dimensiones. Aquí se encuentran loshelechos,
coníferas, como pinos, cipreses y araucarias y plantas conflores.
Las floresLas flores son los órganos reproductores de algunas plantas. Existen flores de muy distintas formas, tamaños y colores. Algunas son muy vistosas y tienenun perfume delicioso.Las flores constan de cuatro partes: cáliz, corola, pistilo y estambre.El polen es producido por el estambre yes transportado por el viento, el agua o los animales hasta el pistilode otra flor, en un proceso llamado polinización.
Los Phylum de PlantasDentro del Reino Plantae existen dos "Phylum" o tipos de plantas: Las Briófitas o No Vasculares, que carecen de vasos conductores y Las Traqueófitas o Vasculares, que sí tienen vasos.
Haz click aquí para profundizar sobre el reino de las plantas
REINO ANIMAL
En
la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales)
o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de
organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares.
Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia
de clorofila y de pared en sus células, y por
su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y
determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir
posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural
estrechamente emparentado con los hongos. Animalia es uno de los
cuatro reinos del dominio Eukaryota, y a él pertenece
el ser humano.
Mientras que en las plantas se conocen varias series de formas que conducen
de la organización unicelular a la pluricelular,
en el Reino Animal se sabe muy poco sobre la transición entre protozoos y
metazoos. Dicha transición no está documentada por fósiles y
las formas recientes supuestamente intermedias tampoco nos ayudan demasiado.
En este campo de la transición pueden mencionarse, por una
parte, a Proterospongia, coanoflagelado marino
y planctónico que forma una masa gelatinosa con coanocitos en
la parte exterior y células ameboides en el interior, y por otra al pequeño
organismo marino Trichoplax adhaerens (filo placozoos) que
forma una placa cerrada por epitelio pavimentosos en la parte dorsal y cilíndrico en la
parte central, y presenta en la cavidad interior células en forma de estrella;
se reproduce por yemas flageladas y huevos. Otra forma sencilla de metazoo es Xenoturbella,
que vive sobre los fondos fangosos del mar.
Tienen algunos centímetros de largo y forma de hoja, una boca ventral que conduce a un estómago en forma de saco. Entre la epidermis y el intestino existe una capa de tejido conjuntivo con un tubo muscular longitudinal y células musculares en el mesénquima; en la parte basal de la epidermis existe un plexo nervioso y en la parte anterior presenta un estatocisto; produce óvulos y espermatozoides, éstos idénticos a los de diferentes metazoos primitivos. Su posición sistemática es incierta, habiéndose propuesto como miembro de un filo independiente (xenoturbélidos), a emplazar tal vez en la base de los deuteróstomos. Por lo que respecta a los mesozoos, ya no son considerados un estado de transición entre protistas y metazoos; su modo de vida parásito parece que les condujo a una reducción y simplificación extremas a partir de vermes acelomados.
Tienen algunos centímetros de largo y forma de hoja, una boca ventral que conduce a un estómago en forma de saco. Entre la epidermis y el intestino existe una capa de tejido conjuntivo con un tubo muscular longitudinal y células musculares en el mesénquima; en la parte basal de la epidermis existe un plexo nervioso y en la parte anterior presenta un estatocisto; produce óvulos y espermatozoides, éstos idénticos a los de diferentes metazoos primitivos. Su posición sistemática es incierta, habiéndose propuesto como miembro de un filo independiente (xenoturbélidos), a emplazar tal vez en la base de los deuteróstomos. Por lo que respecta a los mesozoos, ya no son considerados un estado de transición entre protistas y metazoos; su modo de vida parásito parece que les condujo a una reducción y simplificación extremas a partir de vermes acelomados.
Características de los Animales.
1.- Protozoarios.- son animales unicelulares, acuáticos,
algunos son parásitos medios de locomoción, según su especie y se
clasifican en:
- Ciliados.-
se desplaza o se mueven con cilios.
- Flagelados.-
con flagelos
2. Invertebrados
a. Nematelmintos
b. Artrópodos
c. Moluscos
- Rizopos.-
se desplazan por medio de falsos pies.
- Equinodermos
3. Vertebrados
- Anfibios
- Reptiles
- Peces
- Aves
- Mamíferos
Haz click aquí para profundizar sobre el reino Animal
METODOLOGÍA
Inicio
- Se presentará el docente ante los estudiantes
-Se hará una pequeña actividad ludica para que todos conozcan sus nombres
-Se llamara a lista y se pedirá que todos se ordenen y tomen asiento.
Desarrollo:
Se brindara la temática de la clase mediante:
-Explicación.
-Espacios de participación, aclarando dudas e inquietudes, siendo un medio para reforzar los temas.
-Vídeos como herramienta didáctica.
METODOLOGÍA
Inicio
- Se presentará el docente ante los estudiantes
-Se hará una pequeña actividad ludica para que todos conozcan sus nombres
-Se llamara a lista y se pedirá que todos se ordenen y tomen asiento.
Desarrollo:
Se brindara la temática de la clase mediante:
-Explicación.
-Espacios de participación, aclarando dudas e inquietudes, siendo un medio para reforzar los temas.
-Vídeos como herramienta didáctica.
-Pequeños intensivos a los participantes, creando así mas interés en los alumnos
- se desarrollara la actividad guía.
-Cabe resaltar que se necesitaran materiales como tijeras y muchos colores para desarrollar la actividad.
Si quieres aprender más sobre las matemáticas y sus diferentes elementos, aquí podrás encontrar una bonita actividad:
Haz click aquí para profundizar mas con una actividad
Cierre:
-Se evaluara la actividad guía por medio de una calificación al esfuerzo de los estudiantes, todos los estudiantes tendrán notas positivas si atienden y están pendientes a la actividad.
- Se agradecerá a todos por su participación y atención.
Competencias:
Competencia cognitiva: hace relación a los conocimientos pertinentes a una formación determinada dada anteriormente como en este caso la explicación de los reinos de la naturaleza.
Competencia interpretativa: Ya que aprenden cual es la clasificación de los reinos de la naturaleza y la plantean a futuro y en diferentes campos de trabajo educativo.
Competencia argumentativa: al conocer el tema puede explicar y dar razón a otras personas, debido a que ya tiene bases teóricas con las cuales plantear ideas concretas.
Competencia socioafectiva: Se crean vínculos fraternales con los compañeros de clase al tener un trabajo en equipo con calidad, donde todos los miembros aportan sus ideas y pensamientos, respetando y tolerando los de los compañeros y llegando a un acuerdo de estos.
Criterios de evaluación:
Los criterios de evaluación estarán dados de 1.0 a 5.0, dependiendo la capacidad y el desempeño que demostraron en la actividad:
De 1.0 a 2.0: Su desempeño es pésimo no existe atención en clase ni esfuerzo por la materia, no se presento ningún aprendizaje.No presento las actividades que se plantearon en clase, no trabajo en grupo ni tuvo respeto en algunas ocasiones de esta misma.
De 2.1 a 3.0 : Su desempeño es malo,no cumple los requisitos esperados, se presento poco aprendizaje.Trabajo poco en grupo, casi no presto atención sus actividades , aunque fueron presentadas, tenían un bajo indice de calidad y tuvo poco esfuerzo a la hora de realizar su trabajo.
De 3.1 a 4.0 : Su desempeño es estándar cumple con los requisitos esperados, se presento aprendizaje pero no el esperado por los estándares Presento sus actividades,se esforzó trabajo en grupo, aunque falto calidad y no se esforzó lo suficiente para que la actividad se llevara a cabo con calidad.
De 4.1 a 5.0 : Excepcionalmente en su desempeño, presenta todas sus actividades con calidad, va mas allá de los de los estándares esperados,presta atención y trabajo perfectamente la temática de la actividad, su desempeño fue excelente , presento todos su trabajos con excelente calidad y esfuerzo, participo activamente en grupo y fue respetuoso durante todo el proceso.
Cibergrafia:
-Aquí averiguamos todo lo relacionado con la división de los reinos.
-Aquí creamos los enlaces para acceder a las actividades
-Aquí conseguimos algunas imágenes, también reforzamos la información de los reinos de la naturaleza.
Genial su trabajo.
ResponderEliminarGenial su trabajo.
ResponderEliminar